Entrevista: Chicadecanela


A Chicadecanela la conocí por una entrevista a bloggeros hecho por la revista Glamour donde compartí también con ella un pequeño espacio, hablo de hace unos 2 años más o menos. Es increíble las vueltas que da la vida ya que yo ahora he entrado en este mercado de la artesanía sin querer queriendo, como dice el chavo.

Hoy conoceremos un poco más a Lucía y nos contará acerca de su nueva colección de la temporada otoño-invierno, creo que pocas dentro de este ámbito no poseen algo de chicadecanela.

110d1.jpg 108.jpg 114.jpg

111.jpg 113.jpg 112d3.jpg

1. Porqué has escogido Chicadecanela como marca?

chicadecanela es la traducción directa de “cinnamon girl” que es una canción de Prince, un músico de referencia en mi adolescencia, ¡y que aún lo sigue siendo! Cuando empecé a “navegar” por internet, necesitaba un “nick” para usar en mis diversas actividades (comentarios, foros, dirección de correo electrónico…) y elegí, sin pensarlo demasiado, “chicadecanela”, todo junto y en minúscula, ¡porque así suelen ser los “nicks”!.

Cuando estaba pensando en crear mi propia colección de accesorios me puse a buscar nombres y “chicadecanela” sonaba perfecto: dulce, delicado, algo aniñado. Comencé a usarlo y a todo el mundo le encantaba, así que decidí registrarlo, ¡ y así nació la marca!


2. Qué te llevó a incursionar en el mundo de la artesanía?

Cuando terminé mis tres años de diseño en Madrid mi idea era volverme a Galicia y trabajar en alguna de las empresas de moda que, afortunadamente, abundan tanto por aquí. En mi ingenuidad pensaba que sería muy sencillo empezar mi carrera en cualquiera de ellas: estaba dispuesta a trabajar mucho por muy poco dinero, era una chica creativa, joven, con recursos, ¿qué problema podría haber?

Después la cosa no resultó tan fácil y tras pasarme unos meses buscando trabajo el único sitio dónde me lo ofrecieron fue en una pequeña empresa de confección en piel de Lugo, dónde cobraba tan poquito tan poquito que empecé a hacer cositas en mis ratos libres y a venderlas. Cuando ví que de esta manera ganaba por lo menos tanto y, desde luego, me lo pasaba mucho mejor, decidí dejarlo todo, pedí un préstamo, busqué un local y empezé a producir, sin un plan meditado de empresa y, desde luego, sin saber si habría mercado para lo que yo hacía. ¡Sólo quería dedicarme a lo que me gustaba! Y eso es lo que quiero todavía.

3. Cuando iniciaste? Cual fue tu primera creación? Cómo defines tu estilo?

Mi marca nació hace un poquito más de dos años, en septiembre de 2005. Lo primero que hice fueron brochecitos por encargo de una tienda muy “fashion” de Lugo, Tolda. Su dueña era una chica joven y con mucho estilo y le encantaban mis cosas, ¡siempre me pedía más!

Fue una manera de empezar muy buena, viendo mis diseños colocados en una tienda dónde se vendían marcas que me gustaban, como Josep Font, Miriam Ocáriz… ¡Me veía ya entre los grandes!

En cuanto al estilo chicadecanela, creo que es romántico, ingenuo, un punto cursi, pero divertido e irónico también. Es un estilo nostálgico que recuerda los modos de hacer las cosas de tiempos atrás: con mimo, con cuidado, un pespunte detrás del otro y ¡voilà! tienes una “Cécile”. ¡Pero cuidado! : no son cosas para niñas de antaño, sino para mujeres actuales, urbanas, divertidas y dulces: ¡así son todas las seguidoras de chicadecanela!

4. Qué materiales son tus preferidos?

Me encanta trabajar con materiales lo más naturales posibles: algodón, lino, seda… me interesan mucho los tejidos ecológicos y los hechos a mano en telares tradicionales. En las pequeñas piezas me gusta usar detalles de todo tipo: botones de nácar, cuentas de madera, cristal, porcelana… También me encantan los tejidos y encajes “vintage”. ¡Pero tampoco le hago ascos al plástico si es bonito! Ahora mismo estoy enamorada de las piezas de bakelita ( un tipo de plástico de muy buena calidad) de los años 50, ¡son auténticas joyas del siglo XX!

5. Que productos ofreces actualmente y cual es tu favorito?

chicadecanela se dedica a diseñar y producir complementos de moda; me gustan los complementos porque son pequeños objetos, son bonitos por si solos. Una “Cécile” es linda aunque no la lleves puesta. Hacemos bolsos, estuches, collares, broches, accesorios para el pelo, colgantes… De mi última colección me encanta la diadema “La Poupée”, ¡es tan coqueta! Yo tengo una en cada color, ¡las pongo todo el rato!

6. El trabajo en fieltro me encanta y uno de tus complementos que
me ha gustado en alguna colección son los bolsos, piensas volver a
sacarlos nuevamente?

A mi también me encantan los bolsos hechos en fieltro grueso; fueron los primeros bolsos que diseñé como chicadecanela y siguen estando entre mis preferidos. El fieltro es un material muy agradecido, se deja hacer de todo: puedes recortarlo con formas, pespuntearlo, horadarlo, manipularlo de mil maneras, ¡siempre queda bien! El que yo uso es muy grueso y por eso es perfecto para bolsos: proporciona rigidez sin necesidad de entretelas y se ve bonito por dentro y por fuera. Desde luego es un material con el que me apetece volver a trabajar.

7. Háblame un poco de la nueva colección, porqué has elegido el
crochet como material, los colores rojos, verde y azul?

La última colección de chicadecanela se llama “Le Chat, la Clef et Les petits Secrets” y ha funcionado muy bien esta temporada, tanto en los diferentes puntos de venta de chicadecanela como en mi propia tienda “on line”. Mi intención era hacer una colección sencilla, vistosa y comercial, con pocos artículos pero bien hechos e interesantes. Me encanta trabajar con ganchillo, aunque yo no soy precisamente una experta: el croché te da muchísima libertad porque estás creando tu propio tejido, el diseño se va construyendo ante tus ojos y es muy fácil modificarlo o rectificarlo sobre la marcha.

En todas las colecciones de chicadecanela ha habido algo ganchillado, así que ahora me apetecía hacer una colección toda de ganchillo, ¿por qué no? Pensé en utilizar colores fuertes, colores “joya”: rojo rubí, azul zafiro, verde esmeralda… combinados con oro. Es la primera vez que utilizo una combinación tan fuerte y potencialmente “kitsch”, pero creo que ha quedado muy elegante. Desde luego, siempre ayuda la nobleza de los materiales: lustroso algodón egipcio para el ganchillo y cristal de Swarovski, vidrio soplado y terciopelo japonés, entre otros, para los detalles.

8. Qué objetivos te has planteado para el próximo año?

¡El próximo año chicadecanela conquistará el mundo! Bueno, no sé si tanto como eso, pero es cierto que tengo pensado hacer alguna campaña en el extranjero. Ya lo he probado este año, con la participación de chicadecanela en el Prêt-à-Porter de Paris y me apetece seguir por ahí, seguir intentándolo en Francia, quizás en Japón… ¡os mantendré informadas en mi blog!

Información y Contacto

pag. web y tienda online: www.chicadecanela.com
flickr: flickr.com/photos/chicadecanela/
tiendas físicas donde se encuentran tus productos:
http:// chicadecanela.com/index.php?Mod=donde
email info@chicadecanela.com
blog: http://chicadecanela.blogspot.com

Deja un comentario

Raquel, hazme un pastel

Repostería tradicional y otras historias

Xabi Likes Chocolate

Blog de repostería para compartir recetas, fotos y más.

Jugando con Bolas

Bisutería y complementos hechos a mano

Supernatural Superserio

[ 9 de cada 10 superhéroes recomiendan este blog ]

Dizzy Magazine

Página con noticias, curiosidades, imágenes y mensajes, citas, otras páginas interesantes y de todo un poco.

Foval Fotografía

Congelando el presente para un futuro pasado

VIDAANNA

Diseño y Joyería Artesanal

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

eldiariodemomo

Apasionada por la moda, zapatos y buenos momentos

Treintamasdiez.com

Moda, lifestyle, decoración.

Enganchadilla

Dominando el mundo a través del ganchillo y otras cosas bonitas.

En las Manos de Yaras

¡en continuo aprendizaje!

▽ MODADDICTION ▽

✚ Trends & hipster style blog BY JEHNI ✚

Pollito&Co

Este es el blog de Javier Hernández. Aquí cuento lo que me gusta, lo que me pasa y también las cosas que hago ... no hace falta que sea perfecto.

Dharma Devotion

Creaciones únicas para la Diosa que realmente eres

URieLaRtE

hoy es el primer dia del resto de tu vida

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.477 seguidores

