Claudia Chiaramonte – Muñecas


Las muñecas han sido y serán mi perdición y no en vano Claudia ha dado en el clavo con mis gustos y es con estas preciosas muñecas de trapo. Las muñecas de trapo fueron las pioneras en nuestros hogares, nuestros antepasados de alguna forma se apañaban utilizando las telas sobrantes o con ropa vieja y las fabricaban.

En nuestra familia llegaron con Raggedy Ann y Andy que ya tendrán más de 80 años desde que salieron al mercado en Estados Unidos y como las Piripiquias son perfectas, aquí les dejo la información de la creadora.

543430565_53c43b1f52.jpg 476117712_4bbb48a871.jpg 558493293_0b8a336607.jpg

Pincha en cada una para agrandar

1. Porqué has elegido PIRIPIQUIA como marca?

Cuando tuve que ponerme a pensar en un nombre para usar como marca quise que fuera algo completamente diferente, una palabra que no tuviera ningún significado y que al mismo tiempo significara, por lo menos para mi, todo lo que representan mis muñecas.
Piripiquia era la palabra que usaba mi madrina para llamarme cuando yo era chiquita…Al pensar en una marca, esa fue la primera palabra que se me cruzo por la mente.

 

Conversando con mi familia eran muy pocos los que recordaban que mi madrina me llamara de esa forma, pero de a poco fueron recordándolo y con mi hermana descubrimos que en realidad la palabra debía ser italiana e investigando un poco averigüe que si, que es un nombre o un apodo y se escribe PIRIPICCHIA

2. Por herencia familiar aprendiste a coser y qué te motivó a que empezaras con las preciosas muñecas como negocio?

aprendí a coser de chiquita… mi abuela paterna era modista y recuerdo pasar varias horas de la siesta “ayudándola” a coser, cuando fui mas grande, me encargaba de surfilar las costuras de las prendas y ella me fue enseñando a usar su maquina de coser, a pedal por supuesto. Al mismo tiempo desde siempre vi a mi mama coser, casi toda la ropa que usamos mi hermana, mi hermano y yo, cuando éramos chicos y no tanto, estaba hecha por mi mamá.

Las muñecas empezaron también con una iniciativa de mi mama, quien trabaja a la par mia en esto de las muñecas. Fue ella la que empezó a hacer las primeras, aunque en un estilo distinto al mío… ella se toma tiempo haciendo hermosos vestidos (ella es la que vistió a la pareja de novios de mis fotos). De a poco empecé a animarme a crear las mías y fue creciendo mi entusiasmo al ver como un trozo de tela tan simple puede transformarse en algo con tanta magia. Siempre pense que aquello a lo que dedicaba tanto tiempo y me hacia sentir bien podia ser una buena oportunidad para ganar dinero extra y al mismo tiempo poder compartir lo que me gustaba tanto hacer… fue por eso que decidi empezar con las muñecas como negocio.

3. Como aprendiste a hacer muñecas? tomaste algun curso, te basaste en un patrón y luego lo adaptaste a tu gusto o es todo diseño propio?

Tengo la mala costumbre de querer aprender sola, o probando… después de tantos años de ver a las mujeres de mi familia coser en torno mío pude aprender varias cosas.
Dibujando y cortando telas aparecieron las primeras muñecas, desde el principio los diseños fueron propios. A veces utilizando moldes que yo dibujaba o directamente cortando en la tela.

4. Conservas aun la primera muñeca que hiciste? Que sientes al verla?

La primera muñeca que hice fue para Catalina, mi hija, cuando tenía apenas unos meses, era chiquita, simple, con pelito amarillo, una remera roja y pantaloncitos cortos naranjas.
De tanto jugar con ella, empezó perdiendo los pantalones y un par de años después luego de unas vacaciones en la playa, descubrimos al regresar a casa que la muñeca no había vuelto… De todos modos la recuerdo totalmente y muchas fotos de Catalina con ella hacen que no la olvide…. Y me da un poco de emoción ver que de esa simple muñequita nacieron tantas mas y tantas alegrías para mi.


5. Qué modelos ofreces? Cual fue la primera y cual es la ultima?

Cada día son mas los modelos de muñecas que fabrico y siguen ocurriéndoseme más…
Están las mas pequeñas que se utilizan mas para decoración y las mas grandes que sirven para jugar. Las chiquitas o “little ones” son las haditas, las bailarinas, las minipaquitas, los loquitos… también las hadas, las sirenas, los palalitos futbolistas, los nenitos. Y las grandes son las palalas, las mimosas, las paquitas, las negritas, los nenes.

El primer modelo fue la PALALA aunque al ver la primera que hice es bastante distinta de las actuales. Y las últimas son las mimosas y las negritas. Ah! Y tambien los animales! Que por ahora son jirafa, mono, conejo y vaquita..,
Las primeras que vendí fueron las haditas.

8. Que materiales utilizas? Que colores son tus favoritos para la ropa y pelo de las muñecas?

Uso telas, en general de algodón y de tejido de punto, lanas para el pelo, tules para algunas polleras, cintas y cordones de varios tipos. No tengo un color favorito, me gustan varias combinaciones, las de rosas, violetas, los rayados negros y rojos, también los naranjas y los verdes. Para el pelo me gusta siempre hacer el pelo combinado con la ropa o con las zapatillas.

9. A mi en particular me encantan las paquitas y todas las little ones, cuanto tiempo te lleva haciendolas?

Las paquitas son bastante rápidas de hacer ya que el molde es de una sola pieza y solo lleva vestido. Y las chiquitas, las haditas, bailarinas, y todas las “little ones” a pesar de llevar detalles pequeños ya estoy tan acostumbrada a hacerlas e hice tantas desde que empecé que me resultan fáciles.

Empecé con esto de las muñecas como negocio en febrero de 2006, aunque a hacer las de mi hija o para regalar o solo por gusto, mucho antes… y sinceramente las cosas fueron mas rápido de lo que imaginaba…

10. Cual es tu mercado meta? En cuanto oscilan los precios?

Mi aspiración es que mis muñecas lleguen a estar en manos de muchos nenes y nenas… que les brinden posibilidades de jugar, crear, imaginar. No me interesa ser exclusiva, por eso los precios de mis muñecas son accesibles, me hace feliz ver que muchas de mis muñecas están en manos de nenas con ganas de jugar.
Mis muñecas tienen precios que van desde los $5 a los $30.

11. Hasta donde quieres llegar con tus creaciones? He visto que tienes recuerdos de bautizo y una pareja de novios, te gustaria ofrecerlos como recuerdos para cualquier tipo de evento? En que precio oscilarian?

En realidad no pienso demasiado en el futuro, trato de hacer las cosas paso a paso y de la mejor manera para que las muñecas sigan teniendo siempre mi mano…
En las etiquetas pongo “muñecas hechas en casa” y quiero que siga siendo así…
Todos los días se me ocurren nuevas posibilidades, carteras, almohadones, portarretratos… hasta he pensado en hacer ropa… con los dibujos de mis muñecas…

Los recuerdos de bautismo y novios fueron hechos especialmente por pedido de amigas, o solo como regalos… pero por supuesto que también lo ofrezco y no me molestaría crear diseños especiales para eventos. Seguramente los precios no serian los mismos ya que seria un diseño especial y quizás utilizando materiales distintos pero siempre serian accesibles.

12. Haces alguna cosa mas como negocio aparte de las muñecas?

Durante un tiempo diseñe y cosí ropa para jóvenes, también me dedicaba a tejer sweaters a mano con dos agujas. Ahora solo me dedico a las muñecas, por supuesto, además de mi familia y de mi trabajo, soy maestra de jardín de infantes.

Información adicional

blog: piripiquia.blogspot.com
flickr: www.flickr.com/photos/piripiquia
tienda online: piripiquia.etsy.com

 

Puntos de venta :

419147626_e083bb9e39.jpg

• QUE VES? Blanco Encalada 2388 – Belgrano – Cdad. Aut. de Bs. As. – Argentina
• QUE VES? Lamadrid 89 – Bahia Blanca – Bs. As. – Argentina
• INFALTABLES Escalada 1330 – Floresta – Cdad. Aut. de Bs.As. – Argentina
• HABIA UNA VEZ Caseros 2496 – Olivos – Bs.As. – Argentina
• RECURSOS INFANTILES J. L. Borges 1766 – Cdad. Aut. de Bs. As. – Argentina

About these ads

8 comentarios

  1. Hola! Los trabajos de Clau son increibles! Son tan lindo que me encantaría tener uno de ca da uno… Siempre que llega una fecha especial o un evento, acudo a las Piripiquias.
    Ya se ven por todos lados!!! En las vidrieras, en las mochilas de los chicos o los guardapolvos de las maestras… Increible la fuerza de voluntad y el carisma aplicado en la creatividad de las Piripiquias.
    Vamos Clau!!!
    Adelante que las Piripiquias no tienen fornteras!!!

  2. Hola! soy cuñada de Ale Suarez y ella me comentó acerca de Piripiquia, quisiera saber si hay una cantidad mínima para una compra para un comercio pequeño de ropa para bebés hasya 2 años. Soy de Rafaela, Santa Fe. Desde ya, muchas gracias… Mercedes

  3. Bueno, qué descubrimiento. Quiero una! :D

  4. HOLA MI NOMBRE ES MARIA yo soy de argentina mendoza pero estoy viviendo en usa orlando florida yo queria pedirte si me puedes dar moldes de tus muñecas porque yo me enferme de mi pierna izquierda la rodilla y me operaron y no puedo trabajar de pie y quiero ver si puedo hacer algo tambien me gusta pintar en tela tus muñecas son expectaculares te felicito y muchas gracias tambien animales lo que puedas chau maria

  5. Hola María:

    Te responde una de las administradoras de este sitio, sentimos mucho lo de tu pierna esperamos pronta recuperación.

    Por otro lado todas las creaciones de las entrevistas del lunes están protegidas, que como comprenderás ellos al igual que tú, viven de su trabajo y creatividad.

    Si la autora decide otra cosa adelante pero por el momento lo vemos difícil.

    Puedes consultar nuestros próximos tutoriales gratuitos, seguro encontraras algo para ti.

    Saludos.

  6. hola maria.!
    bueno solo queria saber si me
    podias dar unas ideas para la info
    sobre estas ermosisimas muñecas de trapo.!
    nececitaba informacion sobre las muñecas de trapo,como se pueden hacer,donde se realizan estas y en que zona como se produce (proceso) historia de ellas, materiales, herramientas,mercado-consumo

    muchisimas gracias.!
    espero que me lo puedas responder porque lo necesito
    para realizar una presentacion en tecnologia.
    gratzz.!

  7. Hola Florencia, te responde una de las administradoras.

    El diseño, concepto y demás es idea de la creadora. Y están a la venta como lo indica en el post en la parte final. Animate adquirir una, son una belleza de trabajo.

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cookin' the life

Repostería, cocina, comida y amor.

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

fridawedding

Consejos y opiniones sobre organización de bodas y eventos.

Raquel, hazme un pastel

Repostería tradicional y otras historias

Xabi Likes Chocolate

Blog de repostería con recetas, fotos y más.

Jugando con Bolas

Bisutería y complementos hechos a mano

SUPER SUPER BLOG

::::::::::: EL BLOG DE SUPERNATURAL SUPERSERIO ::::::::::: ::::: [ Recomendado por 9 de cada 10 superhéroes ] :::::

Dizzy Magazine

Página con noticias, curiosidades, imágenes y mensajes, citas, otras páginas interesantes y de todo un poco.

Foval Fotografía

Congelando el presente para un futuro pasado

viva

greguerías

VIDAANNA

Diseño y Orfebrería Artesanal

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

eldiariodemomo

Apasionada por la moda, zapatos y buenos momentos

Treintamasdiez.com

Moda, lifestyle, decoración.

Enganchadilla

Dominando el mundo a través del ganchillo y otras cosas bonitas.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.496 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: